ALEBRIJES CRIATURAS DEL FOLKLORE MEXICANO

29 de marzo, un martes más en la vida, este del año 2022 pintaba rutinario y eso parecía que estaba bien, lo de siempre, sin riesgos de más. Conforme pasaron las horas sucedieron situaciones que me comenzaron a hacerme pensar, pero había decidido que este día lo aceptaría como viniera, no dejaría que nada modifiquen mis emociones.
En el transcurso conocí a 2 chicas que tenían tanta prisa que parecía se les olvidaba la vida y se pintaban de un azul opaco pensando en su rutina. Al poco tiempo conocí una familia que venía de San Luis Potosí que acudían a la ciudad a presenciar un concierto y parecía el pretexto ideal para que un chico conviviera con sus padres, esta situación pintaba más un color verde claro. así siguió esta mañana pintado cada momento de un color distinto pero aun no entendía como es que todos estos colores y texturas tan diferentes, algunas suaves otras ásperas, obscuras o claras podrían convivir en armonía.
Ya por la tarde todos mis conocidos parecían tener sus agendas tan reservadas que no organicé nada para la hora de la comida, total no sentía hambre. Esa mañana los tacos me causaron indigestión al grado de dormitar en el coche. decidí acudir al café de costumbre CUP Café, el lugar ideal para pasar tiempo conmigo, en el que casualmente convergen colores y texturas de una manera tan en armonía que siempre es un deleite degustar un buen café ahí, la buena selección musical del lugar hace un maridaje perfecto para pasar el tiempo. en ese momento recordé los colores de las situaciones vividas por la mañana. fue entonces que apareció una pelirroja que parecía con mucha prisa, hablaba con tanta energía que era imposible no prestarle atención, me entrometí en su charla y quede invitado a la presentación de su libro ALEBRIJES, que tendría esa misma noche en Espacio PAVITA en el corazón de Guadalajara.
Llegó la hora y como de costumbre llegue temprano. todos los asistentes con la mejor actitud posible pintaban de todos colores el ambiente, pero esto aún no tenía forma, ni pies ni cabeza, fue entonces que Samira Zuabi García nos explicó que cada momento, emoción o sentir son Alebrijes que se nos presentan para decirnos algo, en ocasiones nos retan y en otras nos pueden causar emociones encontradas pero siempre tienen un mensaje que darnos.
¿Pero por qué una mujer nacida en España radicada en Italia y enamorada de México tiene esa percepción y admiración por los Alebrijes? Y es precisamente, de acuerdo a lo que explica Samira en su libro ALEBRIJES CRIATURAS DEL FOLKLORE MEXICANO, que al hacer las cosas rutinarias y conforme crecemos nos olvidamos de apreciar lo que está a nuestro alrededor. Se crea, como se dice vulgarmente, una ceguera de taller, que no nos permite ver los Alebrijes que están a nuestro alrededor. Los colores, las texturas, los aromas etcétera y es precisamente el objetivo de este libro, hacernos recordar lo que ya sabemos pero que como adultos dejamos de darle importancia. Un libro escrito pensado en adultos, atractivo para los niños y retador para todos nos da la oportunidad pensar que siempre existen estos seres coloridos presentes a nuestro alrededor y depende de nosotros darnos la oportunidad de conocerlos y hacerlos parte de nuestros días.
Y es que este libro redactado en tres idiomas distintos ( español, Italiano e Ingles) lleno de color el que nos brida la oportunidad de iluminar los Alebrijes de su autora con nuestros propios colores, al mismo tiempo que damos un recorrido por los estados que que formar este maravilloso país, cada uno con una característica especial. Cuando le pregunté el porqué de estos personajes me contestó de una manera muy sincera “Yo no elegí el tema. fueron ellos (Los Alebrijes ) los que me eligieron a mí y yo estaba lista para recibirlos. Es un tributo en agradecimiento a lo que México me a regalado a mi”.
Al final entendí que ese día estaba predestinado a conocer personas maravillosas llenas de color y que mis alebrijes estaban ahí para acompañarme y ayudarme a hacer mas placentera mi vida.
Crónica Rafael Ruelas Ramírez
Presentación del libro ALEBRIJES CRIATURAS DEL FOLKLORE MEXICANO
escritora Samira Zuabi García
Instagram @365dayshappy_alebrijes
@samira_zuabi_painterphotograp
facebook: @studio fotografico samira zuabi
Independiente 2022
a la venta en CUP CAFE